La película de los TDT’s ¿Tengo que cambiar de decodificador?

Digital Video Broadcasting
Digital Video Broadcasting

Estos dias a mis oidos de informatico llegan consultas sobre el TDT (si tiene enchufe todo informatico puedo arreglarlo desde un pc a una tostadora)

En España se implemento el estandar DVB-T para la emisión de la televisión digital, con la ventaja que no se ve el ruidillo blanco y aparte de los 8 o 9 canales que teníamos siempre fulmina las televisiones locales y aparecen 10 canales de teletienda.

Nada problemático hasta que llega la película de los descodificadores hace un par de días por la aprobación de la TDT de pago.

El españolito medio tiene en casa una colección de televisores  que se ha comprado den los últimos años y no entiende la diferencia entre ver la televisión analógica y la tele del aparatito.

Punto 1 – La ventaja de la dichosa TDT es que se aprecia mejor calidad de imagen, cogen mas canales , tenemos una guía con la programación y no se pegan los canales entre si (famosas interferencias que solapaban la imagen de dos canales)

Modulo para la TDT de pago
Modulo para la TDT de pago

Punto  2- El decodificador del Carrefour que te compraste por 4 duros sigue valiendo a menos que todos los canales pasen a emitir en  1080i25 encapsulado en  MPEG4 AVC MP y HP L4.0 que lo dudo, así que  para lo único que no te va a funcionar es para los canales de pago. (Si quieres ver el fútbol lo pagas y compras otro decodificador)

Punto  3 – El decodificador que te compraste (para ver la tele de pago como para ver los canales) dejara de funcionar entre el 2010 y 2012 (o un poco mas tarde dependerá de como se planifique la transición ) ¿por qué? pues porque el se implementara DVB-T2 que se le llamara TDT de 2ª generación o como se les ocurra a los de los telediarios. Aquí habrá que volver a cambiar el aparatito por uno nuevo o la tele (que 5 lustros son muchos para un aparatito).

Conclusiones

Si le preguntas a Prisa (esto es un engaño del gobierno y una falta de respeto porque nos obliga a cambiar el decodificador, también se llama competencia en la contenidos de pago allí se fue el monopolio de Canal Satélite Digital)

Si le preguntas a MediaPro (esto es la entrada a una televisión de mejor calidad en contenidos un paso hacia el futuro bla bla bla bla)

Si me preguntas a mi: Se acabaron las teles que duran 5 lustros y la televisión entra en el mundo del sector informático (Actualizar, actualizar, comprar otro vuelta al principio). Ver las bellezas de la Sexta en Full HD algún día merece la inversión, verle las arrugas a Gayoso y a Maria Teresa Campos en Full HD es perjudicial para la audiencia de esos canales (demasiado aburrimiento en alta definición ).

Así que compra el decodificador mas barato que te encuentres y que pienses que no es un producto DSST(Día Siguiente al Servicio Técnico) si quieres ver la TDT de pago compras uno con la tarjetita, si no quieres ver la tele de pago, comparte uno sin ranura para la tarjetita. Total en el 2012 te tienes que comprar otro así que en menos de 5 años le vas a dar puerta.

y bonus para los que se compraron una tele HD Ready que no es Full HD osea que no tiene 1080 lineas pero si 720  o menos, el día que los canales emitan a 1080 veras la imagen deformada (Pero las teles HD ready eran mas baratas y la película de dibujos se veía tan bien como la que costaba el doble).

Vamos que como todo lo tecnológico hay que leerse un poco como esta todo el tema antes de comprar y no ir como un loco al Carrefour comprar la chatarra mas barata que encuentres en modo no se lo que estoy comprando pero le escuche a Fulano, a Mengano y a Zutano algo y leí alguna cosa sin fijarme y esto me hace falta.

Y minipunto para el que me diga en los comentarios que es el  MHP en los receptores de TDT (tecnología que era necesaria para la implantación de la televisión digital y con la cual no contaban todos los descodificadores y por eso algunos era un timo por que tendríamos que cambiarlos bla bla bla bla).

PD.- Corolario de la TDT por Luzem: La opinión del ciudadano sobre la TDT estará relacionada directamente con el canal de televisión donde vea las noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *